El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú, se reunió con el dirigente político chino Chen Wenqing.

Moscú.- El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó que las relaciones entre su país y China están a un nivel sin precedentes y atraviesan su mejor etapa en la historia.

En consultas bilaterales celebradas dentro de la XIII Reunión internacional de Altos Representantes para Asuntos de Seguridad en Moscú, el dirigente ruso confirmó al miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, Chen Wenqing, que la asociación integral y la interacción estratégica han alcanzado un nivel sin precedentes.

"Moscú y Pekín se consideran mutuamente socios prioritarios y mantienen una cooperación basada en el respeto, la igualdad y la confianza", refirió Shoigú.

En ese sentido, dejó claro que los vínculos entre Moscú y Beijing no constituyen una alianza militar-política, sino que superan ese modelo tradicional de interacción.

Asimismo, destacó que la cooperación en el ámbito de los servicios de inteligencia es una de las direcciones clave en la cooperación transcendental entre las naciones.

Shoigú añadió que la coordinación entre Rusia y China en política exterior representa un importante factor estabilizador a nivel mundial, así como, el diálogo de alto nivel entre los líderes Vladimir Putin y Xi Jinping desempeña un papel central en el fortalecimiento de los lazos bilaterales.

Por su parte, el dirigente político del Gigante Asiático enfatizó que ambos Gobiernos responden conjuntamente a los desafíos globales y avanzan en la implementación de la iniciativa de seguridad global.

"Estamos ampliando continuamente la cooperación práctica, esforzándonos por la elevación nacional y dando un fuerte impulso a la democratización de las relaciones internacionales", acotó Wenqing.

Al respecto, el funcionario chino argumentó que las relaciones de Rusia y China son ejemplares para otras grandes potencias, mientras destacó el compromiso conjunto por defender la victoria histórica en la Segunda Guerra Mundial.

Más de 150 países y 20 organismos internacionales están presentes en la capital rusa desde hoy y hasta el 29 de mayo en la XIII Reunión Internacional de Altos Representantes para Asuntos de Seguridad, quienes examinarán asuntos de la cooperación internacional en dicho ámbito.

El foro, organizado anualmente desde el 2010 por el Consejo de Seguridad de Rusia, constituye una importante plataforma internacional para debatir temas relacionados con la seguridad y los mecanismos para fortalecer la cooperación entre los países en la lucha contra el terrorismo internacional, el extremismo, el crimen transfronterizo, el narcotráfico, así como los nuevos desafíos y las amenazas. (PL)

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar