Las Tunas.- El Salón Nacional de Paisaje y Décima Ilustrada, momento siempre esperado de la Jornada Cucalambeana, abrió este lunes en la galería Guernica, con más de 40 obras que resultaron ganadoras en las citas que antecedieron a la Fiesta Suprema del Campesinado Cubano a nivel municipal.
Los motivos artísticos confluyen en el reto de ponerle imagen a la décima y pintar las tradiciones guajiras desde las esencias y la riqueza del campo.
Al calor y el ritmo del laúd se premiaron en la primera modalidad a Ángel Yusdeny López, de “Colombia”, con la obra Serie de paisajes; a José Ángel Naranjo, de la cabecera municipal, por Paisaje; y a Joaquín Naranjo, de Jobabo, por la puesta conjunta de Paisaje en miniatura.
En la segunda categoría resultaron merecedores del máximo galardón el decimista Yosbel Jesús Rodríguez y el ilustrador Rubiel Erasmo Zayas, por la pieza Amante, con una armoniosa fusión de ambas expresiones artísticas y una atractiva evocación a los deleites de la campiña.
La propuesta Yo sé, del poeta Julio Peña y el artista de la plástica Rafael Navarro, conquistó el segundo premio; mientras, el decimista Maikel Delgado y su contraparte, Ángel Yusdeny López, alcanzaron el tercer escaño por la confluencia de motivos campesinos que resultó su Ritual.
Por su parte, la galería Fayad Jamís acogió el Salón Nacional de Artesanía, con alrededor de 300 confecciones que rememoran el ajetreo de la campiña, las costumbres e idiosincrasia rural. Resultaron ganadores en este apartado el camagüeyano Iván Castillo; Margarita Ayala, del municipio de Colombia; y Ramón Arbelo, de Majibacoa.