Las Tunas.- Proteger el patrimonio deviene garantía importante para que las presentes y futuras generaciones conozcan nuestras huellas en el tiempo, lo verdaderamente significativo que marca una nación. Consciente de ello, se implementan en las provincias comisiones que contribuirán, de forma más coherente, a esta finalidad.
Así, en el Salón de los Generales de la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González, recientemente quedaron constituidas tres de estas cofradías, integradas a su vez por un conjunto de instituciones. Asimismo, la gobernadora, Yelenis Tornet, mediante resolución, designó a quienes comandarán en cada caso.
Entre las funciones de la Comisión Provincial de Protección del Patrimonio Mueble figura la asesoría y evaluación de la implementación de programas de desarrollo cultural, la propuesta de inclusión o exclusión de bienes muebles del listado patrimonial, así como la formulación de acciones que mitiguen amenazas hacia esos bienes. Preside este colectivo la doctora en Ciencias Marina Lourdes Jacobo, y la licenciada Yurisleidys Morales Cervantes se desempeña como secretaria ejecutiva.
Por su parte, la Comisión Provincial de Monumentos, entre otras responsabilidades, asesora, controla y evalúa los procesos de nominación de bienes para su declaración como monumentos nacionales o locales, y gestiona estudios o planes de conservación y restauración. Dirige la misma el arquitecto Domingo Alás y Tania Fernández Cervantes en rol de secretaria ejecutiva.
La tercera comisión, que es la de Salvaguardia al Patrimonio Cultural Inmaterial, posee entre sus derroteros el asesoramiento y aprobación de la nominación de manifestaciones culturales inmateriales para su reconocimiento a nivel nacional e internacional. Al frente de este grupo se designó a la doctora Aleida Best, con el apoyo de la licenciada Dayanara Rodríguez como secretaria ejecutiva.
Todos los líderes son figuras con una amplia trayectoria cultural y vinculadas, de alguna manera, con este imprescindible tópico, ya sea desde el Centro Provincial de Patrimonio Cultural u otra entidad del sector.